Consiente que los datos personales que nos facilita serán tratados por Integral Innovation Solutions SL para tramitar su solicitud.
Si desea que le informemos de los productos y servicios que comercializa el Grupo Integral, haga click.
Puede ejercer sus derechos enviando un correo electrónico a info@integralplm.com. Si desea más información, vea el Aviso Legal

Descargue el vídeo completo en el formulario de la derecha para conocer todos los detalles del proceso de trabajo del hospital con la impresión 3D

El Servicio de Cirugía Maxilofacial y Oral del Hospital de Bellvitge es pionero en España en el uso de la impresión 3D para la simulación de cirugías de reconstrucción mandibular y la fabricación de guías de corte para la intervención. Se trata de una operación en la cual se extrae la zona afectada y se reconstruye con técnicas de microcirugía utilizando hueso del propio paciente, normalmente procedente del peroné.

Durante la operación, se retira la zona de hueso dañada, se extrae el peroné que se corta en las secciones necesaria para reconstruir la mandíbula y por último se realiza la reconstrucción encajando las partes de hueso y uniéndolas con una placa de titanio. En el mismo tiempo se colocan los implantes dentales.

Lo que se fabrica con la impresión 3D son: los modelos del estado inicial del paciente, el peroné del paciente del que se extraerá el hueso, las guías de corte para que el hueso tenga la forma exacta, las férulas de anclaje para poder dar la forma a la férula real que se utilizará en la cirugía y las guías para las perforaciones de los implantes dentales. El hecho de tener claros todos los puntos de la cirugía y tener preparadas las herramientas para hacer los cortes, anclajes y perforaciones exactos mejor la ejecución y el resultado final.

Los beneficios a nivel de ejecución de la cirugía son claros, los cortes se hacen en el ángulo adecuado y encajan a la perfección. Para el cirujano el hecho de poder simular la cirugía de forma física supone una gran diferencia. De cara al paciente los beneficios también son importantes, por un lado, pasa menos tiempo bajo los efectos de la anestesia y consigue un mejor resultado con un postoperatorio menos complicado. El hecho de que los huesos encajen perfectamente hace que su curación sea más fácil y, además, se pueden hacer las perforaciones para los implantes en la misma operación.

A nivel de tiempo y recursos, en total hay un ahorro de tiempo de 45 minutos de cirugía que supone 3.000€ menos en costes económicos.

Start typing and press Enter to search